lunes, 2 de junio de 2008

Mike Patton - Pranzo Oltranzista (1997)

Seguramente animado por el inexplicable éxito de Adult Themes For Voice (que lo tuvo), Mike Patton no tardó demasiado en dar forma a su segunda obra en solitario. Su debut como compositor propiamente dicho llevó por título Pranzo Oltranzista: Musica da Tavola per Cinque. La inspiración proviene del Futurist Cookbook (1932) de Marinetti, escritor italiano que en 1909, con un manifiesto en Le Figaro, dio origen al futurismo, para luego, tras la primera guerra mundial, quedar vinculado al fascismo de Mussolini. Pranzo Oltranzista elude toda carga propagandística para centrase en un único tema: la comida. En efecto, este es un disco conceptual. Mike Patton intenta desarrollar el concepto a partir de una suite dividida en 11 partes y un libreto que incluye recetas con las que acompañar las piezas. A cargo de la voz y los efectos, Patton es respaldado por Erik Friedlander al chello, Marc Ribot a la guitarra, William Winant a la percusión y John Zorn al saxo. El proceso creativo pasó por su tamiz, motivando a los músicos para que den pinceladas, para luego retocar y editar el material en estudio: "Para 'Pranzo Oltranzista' junté una banda, lo grabe y lo mezclé en un día. Fue más un disco ambient que las otras cosas que he hecho. Cuando me siento arrinconado, reacciono". El fruto de sus maquinaciones es una obra mucho más serena y atmosférica que su predecesora. La serenidad domina casi por completo un álbum que conserva sus puntos oscuros y terroríficos, como el mismo proceso digestivo.
Elettricita Atmospheriche Candite recrea una encantadora velada, con música de violín de fondo, que se sumerge de pronto en el proceso de masticación, con sonidos de incisivos rasgando el alimento y prestas manos rebuscando en el contenido de una bolsa de papel. Guerrainletto parece el ingrato trabajo de un malhumorado cocinero que lava sus platos después de horas de trabajo quizás no reconocidas. Pranzo Oltranzista utiliza elementos de la música concreta: ruidos de cocina, como trasiego de cacharros y cacerolas, troceamientos en juliana, agua corriendo; además de masticaciones, degluciones y todo tipo de fluidos, para "transportar mágicamente al oyente al ambiente surrealista de lo inesperado".
Si bien se le puede considerar un esfuerzo bastante más accesible que Adult Themes For Voice, no es menos cierto que la sobre-influencia zorniana asoma más descarnada que nunca, mimetizándose con el lenguaje musical y el desarrollo de conceptos menos trascendente de Patton. Todo el álbum recueda a la técnica de las file cards que John Zorn usa para crear albumes como Godard, Spillane o Elegy, donde un tema central -generalmente algún autor- es la excusa para aglutinar distintos pasajes con distintas técnicas musicales. Aún así, Patton incorpora temas que le son del todo propios, como la fascinación por la comida y la cultura italiana, y manipula posteriormente el trabajo de los otros músicos en el estudio.
El músico no se arrepiente de nada: "Creo que la gente se cierra a la hora de ver lo que he hecho como una búsqueda de motivación en cualquier lugar, como tener comportamientos criminales a veces. Ellos probablemente me ven como un hombre que adultera la música. Estoy lejos de sentirme culpable por esa mierda, pero por un tiempo sentí que lo era. Era un crío y me tomaba en serio esas cosas. Todavía hay gente para la cual no tiene sentido, pero es algo que tenía que hacer."

01. Elettricita Atmospheriche Candite (Patton) - 1:22
02. Carne Cruda Squarciata Dal Suono Di Sassofono (Patton) - 2:35
03. Vivanda In Scodella (Patton) - 3:17
04. Guerrainletto (Patton) - 1:53
05. Contorno Tattile (per Russolo) (Patton) - 2:05
06. I Rumori Nutrienti (Patton) - 4:29
07. Garofani Allo Spiedo (Patton) - 2:59
08. Aerovivanda (Patton) - 2:35
09. Scoppioingola (Patton) - 3:02
10. Latte Alla Luce Verde (Patton) - 3:28
11. Bombe A Mano (Patton) - 4:00

Mike Patton - Voz, Efectos de Sonido
Erik Friedlander - Cello
Marc Ribot - Guitarra
William Winant - Percusión
John Zorn - Saxo Alto

http://www.rapidshare.com/files/63300262/Mike_Patton_-_Pranzo_Oltranzista__1997_.rar